Atrás (Índice)
  Hombres masculinos

Páginas webs y blogs sobre el hombre y la masculinidad

____ _  

Directorio alfabético de webs a la derecha.
Enlaces a las webs después de cada número.


1. Jack Donovan

Jack Donovan ha publicado tres libros sobre masculinidad. Donovan es un tribalista de los que no hacen prisioneros, elocuente e ingenioso, que escribe con una prosa clara, compacta y poderosa. Sus libros son de lectura obligada. Empieza por The Way of Men [«El camino de los hombres»] (2012), no por su primer libro. Observa este vídeo reciente y asimila los argumentos cuidadosamente razonados, inflexibles, distintivos y ligeros. Más que ninguna otra cosa, es aventurero y valiente. En Androphilia: Rejecting the Gay Identity, Reclaiming Masculinity [«Androfilia: el rechazo de la identidad gay y la recuperación de la masculinidad»] (2007, 3ª ed. 2012), da muy buenos argumentos sobre la homosexualidad; de los libros que he leído, es el que mejor enfrenta la masculinidad con el amor homoerótico. Aquí dejo un enlace a un breve escrito de Donovan titulado No Man’s Land [«Tierra de nadie»], un material que estaba destinado inicialmente a formar parte de The Way of Men (yo he pagado por este ejemplar; si quieres uno, puedes ir a la web de Donovan y contribuir).

2. The Rational Male [«El varón racional»]

Rollo Tomassi es la fuente de ideas más original y productiva sobre la manosfera y el movimiento de los hombres en general. Su trabajo se construye sobre lo que denomina «imperativo femenino»: «el imperativo existencial de la mujer, su felicidad, su contento, su protección, su abastecimiento, su empoderamiento», todos estos beneficios, y otros, «se fomentan socialmente» e incluso «se exigen por mandato legal» (extraido de su artículo titulado «fem-centrism»). Agudo, ocurrente y siempre entretenido, su web se ve potenciada por sus conocimientos ágiles e ingeniosos sobre la psicología sexual. Tomassi lleva años trabajando en esto, y ha escrito numerosos artículos incisivos e inteligentes. Su web es de lectura obligatoria, y está respaldada por una personalidad masculina y fuerte.

3. Art of Manliness

En lo que respecta a páginas web de consumo orientadas a la masculinidad, Art of Manliness es muy buena: ensayos reflexivos además de consejos prácticos. Se puede ver una muestra de los recursos de la web leyendo el ensayo de Brett McKay sobre «Las 3 P de la masculinidad» (proteger, procrear, proveer), que se inspira en el libro de David D. Gilmore Manhood in the Making: Cultural Concepts of Masculinity [«La masculinidad en construcción: conceptos culturales de la masculinidad»] (1990). El ensayo da por hecho que la procreación es algo esencial para la masculinidad; yo sustituiría la procreación por la paternidad, porque los hombres homosexuales no necesitan engendrar hijos para poder ser sus padres.

4. A Voice for Men   «Cambiando la narrativa cultural»

Esta web insta a sus miembros a pensar a nivel mundial y a actuar a nivel local. Recluta webs locales afiliadas para que publiquen información y noticias sobre los hombres y su bienestar, y tiene una estrategia de bienvenida bastante agresiva. Por ejemplo, si creas una web afiliada, te pedirán que prepares «un artículo de FTSU», que quiere decir Fuck their shit up [«Joderles de lo lindo»]; por ejemplo, ir a por propaganda feminista o misándrica y «nombrar a los responsables y/o criminales involucrados». Esta actitud de «chúpate esa» está respaldada por completo por varias mujeres que contribuyen a la web, algunas de las cuales (como Janice Fiamengo) se describen como «antifeministas». La página utiliza «no feminista» como categoría (para evitar los matices de «antifeminista»). Aun así, no hay duda de que es la hostia. Recomendada. Tiene alcance y ambiciones internacionales.

5. The Good Men Project [«El Proyecto Buenos Hombres»]

El tono arrepentido de esta web queda lamentablemente claro ya desde su título. Sus grandes preocupaciones son los padres, el matrimonio y la familia. El proyecto comenzó como una recopilación de historias sobre hombres que se despertaron un día y se preguntaron qué significa ser un hombre. Es una empresa de comunicación, no un simple blog. Trata sobre hombres que se esfuerzan «por ser buenos padres y maridos, ciudadanos y amigos», así que la empresa habla de crecer «con una comunidad de todos los géneros, razas y orientaciones sexuales». Hay una fuerte inclinación feminista intrínseca en este mensaje que, como dice Jack Donovan, está lleno de puntos de vista femeninos. El objetivo suele ser debatir sobre formas de mejorar la vida del hombre dentro de los límites del buen conformismo feminista. Por ejemplo, el artículo Average man, meet average sex («Hombre promedio, te presentamos el sexo promedio»), de David Ede, amonesta a los hombres porque el sexo vaginal es mejor para el hombre que para la mujer. El objetivo del artículo es persuadir a hombres sexuales de varios tipos y grados para que experimenten otros enfoques y estilos sexuales, y que los utilicen como una forma de «conseguir» (así lo llama) más sexo. El único argumento fuerte, en mi opinión, es que les recuerda a los hombres que la integridad y la confianza valen más que el aspecto y el dinero. Por lo que a mí respecta, también valen más que el sexo. Otro artículo típico: un padre que escribe que no está en forma y que está contento con su dad bod («cuerpo fofisano de padre»), y lo que hace no es pasarse por el gimnasio, sino criticar a los hombres por no adorar el mom bod («cuerpo fofisano de madre»). En otras palabras, no luches contra la debilidad: divinízala.

6. Roosh World Tour

Este orador debe estar en buen camino, porque su página anuncia charlas en ciudades grandes, pero sólo da los detalles el día de antes (es decir, la ubicación exacta), para poder evitar actuaciones grupales de feministas o «justicieros sociales». Todo eso suena bien. Pero este es el primer punto de la charla: 1. «la paradoja de las mujeres modernas». Los siguientes son:
2. Cómo prepararse mentalmente para vivir en un mundo degenerado
3. Análisis de tres períodos históricos a los que los hombres se enfrentaron
4. Qué ha ganado y perdido el hombre de hoy en comparación con sus ancestros
5. El extraordinario sacrificio que hacen los hombres modernos y no hacían los antiguos.
6. Cómo las mujeres están creando una generación de hombres ansiosos por salir del sistema

Fíjate en que los puntos 3-5 son los únicos que se centran en los hombres, y que todos ellos son comparativos (los hombres de hoy, los hombres de antes). Fíjate también en que el punto 6, de nuevo, es sobre las mujeres, y que es el único que expresa agencia. Los hombres soportan, comparan, se sacrifican; las mujeres son paradójicas y crean (cosas malas para los hombres). Nada de todo esto me parece prometedor, por muy elocuente que pueda ser el orador.

7. The Mankind Project [«El Proyecto Humanidad»]

Una intensa experiencia que requiere un fin de semana de iniciación y reuniones regulares. Obra de hombres serios, con un gran alcance. El programa varía de lugar en lugar; es antiguo, fundado en 1988, y está ampliamente desarrollado. Su objetivo: cambiar el mundo, hombre por hombre. La filosofía del programa principal se basa en los arquetipos jungianos: rey, guerrero, amante y mago. Se desarrollan en las múltiples publicaciones de Robert Moore, empezando por King, Warrior, Magician, Lover: Rediscovering the Archetypes of the Mature Masculine [«Rey, Guerrero, Mago, Amante: redescubrir los arquetipos de la masculinidad madura»] (1991). Algunas páginas y ramas del MKP se preocupan en exceso por el papel de las mujeres en el trabajo de los hombres.

8. Helen Smith, Ph.D.

Investigadora pionera sobre el declive de los hombres, que ella denomina «hombres en huelga». Una web positiva y animada llena de información y orientación para hombres que quieran ser más fuertes y seguros. En su libro ofrece consejos importantes; la web no es tan buena como el libro a la hora de ofrecer consejos concretos sobre cómo protegerte del sistema legal y social que te considera culpable de cualquier cosa de la que te acuse una mujer. En este enlace está mi reseña. La doctora está al tanto de ti; escucha lo que dice.

9. Men Going Their Own Way [«Hombres que van por su propio camino»]

Una página tremendamente sofisticada, con gran energía y un rumbo claro, con mucho contenido y diálogo; en general es magnífica: profesional, fluida y profunda. Tiene unos 10.000 miembros. Los hombres que van por su propio camino son hombres que se alejan del matrimonio y del sexo. La web habla mucho sobre la ideología de la pastilla roja/azul (consulta el glosario de la parte superior derecha si no sabes a lo que me refiero). Las lecturas recomendadas son muy buenas, y para variar es una web que contiene un magnífico glosario. Es especialmente interesante que los autores rechacen los términos alfa y beta por estar «definidos por la mujer». No se puede ser un hombre libre si tu valía y tu estatus se basan en lo que piensen las mujeres de ti. Aun así, hay ciertas voces respetables que critican mucho esta página, ya que algunos la consideran propia de vírgenes perdedores. Véanse, por ejemplo, los comentarios de Matt Forney; muy poco simpáticos.

10. The Return of Kings [«El Retorno de los Reyes»]

Otra página centrada en el ligue, que habla mucho sobre tirarse a chicas. Admiro la sinceridad de Matt Forney, pero la página me parece fragmentada y asfixiante (tiene muchos anuncios, por ejemplo). Cultura, ligue y otros muchos temas en la categoría Topics [«Temas»]. El aspecto de la página es abierto y masculino, y hay mucho contenido. Creo que su crítica a los «hombres que van por su propio camino» tiene algo de razón, y valoro sobre todo el argumento de Forney de que la virginidad masculina no es un atributo ni nuevo ni poco varonil, por extraño que les resulte a las feministas y a la mayor parte de la gente moderna.

11. Chad Howse Fitness

Una web excepcional, dedicada a traer de vuelta la masculinidad. Howse boxea y tiene muy buenos vídeos sobre el entrenamiento de boxeo. La web está llena de información, desde nutrición hasta la necesidad del hombre de estudiar a los grandes hombres del pasado y aprender de ellos. El material de boxeo de Howse se encuentra en la sección Burning fat [«Quemar grasa»]. Acierta completamente con eso y con mucho más. Dice que tener buen cuerpo no se hace exclusivamente por uno mismo. Pero recuerda: tampoco es sólo para los demás, hombres o mujeres. Howse tiene un ramalazo del primitivismo de Jack Donovan en su artículo sobre los vikingos, en Become an Alpha Male [«Conviértete en un macho alfa»] y Manliness [«Masculinidad»] (aunque no es que los vikingos se puedan considerar primitivos). Muy recomendado: es tan entretenido como útil.

[Volver arriba]


Art of Manliness

Chad Howse Fitess

Dr. Helen Smith

The Good Men Project

Jack Donovan

Mankind Project

Men Going Their Own Way

Rational Male
(Rollo Tomassi)

Return of Kings

Roosh World Tour

A Voice for Men
Glosario: acrónimos

Ir a Reseñas

10Aug2015